Las personas de nacionalidad cubana, y sus familiares inmediatos, cuentan con más facilidades para obtener la residencia legal permanente en Estados Unidos debido a una ley vigente desde 1966. Revisa más detalles en esta nota.
Miles de inmigrantes latinoamericanos esperan muchos años en obtener la residencia permanente en Estados Unidos debido al tipo de categoría de Green Card que están solicitando y el volumen de solicitudes que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) se encuentre procesando.
Sin embargo, las personas nacidas en Cuba tienen una ventaja respecto a otras nacionalidades, debido a una norma que se implementó hace casi 60 años. Se trata de la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés), que les permite obtener la Green Card entre 8 y 14 meses después de haber realizado la solicitud ante Uscis.
Te recomendamos
¿Cómo un cubano puede obtener la residencia permanente en EE.UU.?
La Ley de Ajuste Cubano (CAA) es una ley estadounidense promulgada el 2 de noviembre de 1966, que ofrece una vía especial para la residencia permanente a los ciudadanos cubanos y sus familiares inmediatos que hayan llegado a Estados Unidos.
Procedimiento para obtener una Green Card mediante CCA
Los ciudadanos cubanos deben haber estado físicamente en EE.UU por al menos un año y un día.
Después del periodo de un año y un día, pueden solicitar la residencia permanente llenando el formulario I-485.
Una vez aprobado el ajuste de estatus, los beneficiarios reciben la Green Card.
Los familiares inmediatos de los beneficiarios también pueden calificar para la residencia bajo ciertas condiciones.
Video: YouTube | Indira Immigration USA
A diferencia de otros programas de inmigración, la CAA no requiere que los solicitantes demuestren que han sido perseguidos políticamente, ni que cumplan con los estrictos criterios de otros programas de refugiados o asilados.
Es por ello que la CAA ha sido cuestionada en los últimos años. Algunos argumentan que es injusto proporcionarles un camino privilegiado a los cubanos, mientras otros refugiados y solicitantes de asilo enfrentan procesos largos y difíciles.
Asimismo, se ha discutido la relevancia de la ley en el contexto actual, ya que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han cambiado significativamente desde la promulgación de la CAA, ocurrida durante el mandato de Fidel Castro en la isla caribeña.
Comparte esta noticia