Una vez se haya cumplido con el proceso para obtener la Green Card, el documento puede tardar en llegar a su dirección hasta 90 días a partir de la fecha de entrada.
La residencia permanente, conocida como Green Card, otorga un estatus legal a un ciudadano extranjero que le permite vivir, trabajar y viajar dentro de Estados Unidos. Para solicitar el documento, un inmigrante debe calificar dentro de las categorías que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) dispone.
Se suele pensar que se debe tramitar la Green Card en Estados Unidos, pero no es así. Una persona puede solicitar la residencia permanente desde el extranjero a través de un consulado del Departamento de Estado de Estados Unidos, este procedimiento se conoce como trámite consular.
Te recomendamos
Los cinco pasos para tramitar la residencia permanente desde el extranjero
Presentar la petición de inmigración
Lugo de que un solicitante decida la categoría que se acomoda mejor a su situación, una persona deberá presente la petición en nombre del inmigrante. Estos son los tipos de categoría:
- Petición de inmigrante basada en la familia: Un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente debe presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, por el inmigrante.
- Peticiones de inmigrante basadas en el empleo: El empleador estadounidense debe presentar un Formulario I-140, Petición de Trabajador Extranjero, a nombre del extranjero.
- Programas humanitarios: Estos programas no requieren una petición de inmigrante, pero la persona debe cumplir requisitos adicionales antes de que pueda solicitar el documento.
Esperar la decisión sobre la petición
Si la petición es aprobada, Uscis enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC, por sus siglas en inglés), donde permanecerá hasta que un número de visa esté disponible para el solicitante.
Ir a la cita con el NVC
Una vez una visa está disponible o la fecha de prioridad esté vigente (antes de la fecha de corte listada en el Boletín de Visas mensual), la oficina consular programará una cita para una entrevista. Luego, la oficina consular decidirá si el beneficiario es elegible para una obtener una visa de inmigrante.
Notificar al NVC sobre cualquier cambio
Debe contactar al NVC si se cambia de dirección, la persona era menor de 21 años y ya cumplió los 21, o si cambió su estatus marital.
Recibir la tarjeta de residente permanente
En caso se otorgue la visa al inmigrante, este tendrá que pagar la tarifa a Uscis para procesar el paquete de visa de inmigrante y generar su tarjeta de residente permanente. El documento llegará por correo después que la persona viaje a Estados Unidos.
Créditos: YouTube | @AriesLuzon
Comparte esta noticia