Existen fondos que brindan apoyo económico para víctimas de violencia armada en Illinois. Conoce cómo puedes acceder a ellos.
Existen programas públicos que ofrecen compensaciones de hasta decenas de miles de dólares para víctimas de violencia armada en Illinois. El acceso a estos fondos puede ser complicado, pero hay recursos disponibles para ayudar en el proceso.
Te recomendamos
Compensaciones económicas para víctimas
Las compensaciones pueden variar desde unos cientos de dólares hasta montos que alcanzan los U$D 45 000, como los ofrecidos por la oficina del fiscal general bajo la Ley de Compensación a las Víctimas de Delitos. Este programa permite a los residentes de Illinois afectados por la violencia recibir ayuda para:
- Reparaciones de propiedad dañada durante el incidente.
- Limpieza de la escena del crimen.
- Pérdida de ingresos.
- Gastos médicos.
- Servicios de salud mental.
Según Corina Martínez, directora de asistencia para participación comunitaria de Cicero Family Services, pueden cubrir los costos de funerales. Además, pueden compensar la pérdida de ingresos, reponer lentes dañados, e incluso cubrir gastos por sillas de ruedas u otros implementos médicos necesarios tras el crimen.
Apoyos en Chicago
En Chicago, el Fondo Suplementario de Emergencia para Víctimas ofrece hasta U$D 3 500 en asistencia económica para servicios funerarios, necesidades básicas o reubicación. La especialista Corina Martinez, señala que para aceder a este beneficio se deben enviar el reporte, documentos como el ID, y otras pruebas que soliciten. Y personas de cualquier estatus migratorio pueden aplicar.
Para acceder a este fondo, el incidente debe haber ocurrido en una de las 15 áreas comunitarias del oeste o sur de Chicago, o las víctimas y sus familiares deben residir allí.
Increase the Peace
Existen muchas barreras que enfrentan las personas afectas por violencia cuando solicitan ayuda, como la falta de manejo del idioma o el acceso limitado a teconología. Monstserrat Ayala, organizadora comunitaria de Increase the Peace, destacó que una de las dificultades es que las victimas de violencia no saben dónde solicitar apoyo médico o de salud mental.
Increase the Peace organiza realiza una serie de actividades en el Barrio de las Empacadoras para prevenir la violencia. Estas iniciativas, dirigidas a jóvenes de entre 13 y 24 años, buscan promover la salud física y mental a través de recursos educativos. Los detalles están disponibles en las redes sociales de la organización.
Comparte esta noticia