La nueva legislación de Illinois busca cerrar las brechas de idioma que padecen miles de inmigrantes en el estado. Revisa más detalles en la nota.
Diversos estados continúan con su apoyo a las medidas migratorias, como las deportaciones masivas, tomadas por Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, el gobernador de Illinois, Jay Pritzker, firmó una nueva ley que ayuda a los inmigrantes que hablen español.
El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educacional (Maldef, por sus siglas en inglés) se asoció con legisladores de Illinois y emitió un comunicado en el que informó que la nueva medida garantiza la prestación de una asistencia interpretativa para las personas que hablen español u otros idiomas que no sean en inglés y perciban bajos ingresos.
Te recomendamos
Detalles de la ley a favor de los inmigrantes en Illinois
La ley HB-5172 se encarga de garantizar procedimientos mínimos para proporcionar servicios de interpretación en audiencias administrativas estatales para agencias relacionadas con impuestos, restablecimiento de privilegios de conducir, aplicación de derechos contra el robo de salarios y la discriminación, y otros asuntos del gobierno estatal.
“Esta ley es un paso importante para garantizar que la capacidad limitada de una persona para hablar inglés no sea una barrera para acceder a la justicia en Illinois”, comunicó Maldef. Esta normativa se da en el contexto en el que las personas suelen verse envueltas en el proceso de audiencias administrativas estatales cuando se han violado sus derechos o se les ha negado un beneficio o privilegio.
De acuerdo con el comunicado que lanzó Maldef en su sitio oficial, la nueva ley de Illinois que ayuda a los migrantes que hablan en español entrará en vigor el próximo 1° de julio del 2025, siendo un beneficio importante para estas personas en la región.
Comparte esta noticia