La polémica ley que permitirá a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.
La Ley Senatorial 4 (conocida como SB4) fue promulgada en diciembre por el gobernador de Texas, Greg Abbot. Desde esa fecha, se ha generado controversia sobre lo que involucra, aunque actualmente está suspendida de forma temporal. Esta medida permitía a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.
Si bien un tribunal federal de apelaciones concedió una suspensión temporal para bloquear la aplicación de la controvertida ley, podrá entrar en vigor si no hay una intervención de la Corte Suprema.
La ley esta prevista que esté bloqueada hasta el 9 de marzo, a menos que la Corte Suprema la suspenda. Originalmente estaba previsto que entrara en vigor el 5 de marzo.
Posturas diversos de los grupos de interés
La ley promulgada generó preocupación entre los defensores de la inmigración por tener perfil racial. Otro de los factores que genera incertidumbre es por las detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales en Texas, donde los latinos representan el 40% de la población.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo lo siguiente: “No daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger nuestro estado y nuestra nación de la crisis fronteriza del presidente Biden”.
El juez David Alan Ezra, encargado del caso, afirmó que su decisión de suspender la ley se argumenta en que “si se permite que proceda, la SB4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de las leyes de inmigración”.
El condado de El Paso se unió al Departamento de Justicia en su demanda contra Texas y señaló que hacer cumplir la SB4 sobrecargaría su sistema penitenciario con miles de nuevos arrestos. Asimismo, aplaudió el fallo de Ezra la semana pasada para bloquear la ley.
Angelo Fernández, portavoz de la Casa Blanca, calificó la ley de perjudicial e inconstitucional en un comunicado tras la decisión de Ezra la semana pasada. Por otra parte, Texas argumentó que la medida no está en conflicto con la ley federal y que el estado tiene “derecho a defenderse de una invasión”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia