En esta jornada, la mayoría de las empresas, escuelas y oficinas gubernamentales permanecen cerradas, y se llevan a cabo festivales y desfiles en todo el país.
Cada 5 de febrero, México conmemora el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el mismo día en 1917. Este evento patriótico, también conocido como el "Día de la Constitución Mexicana," marca la entrada en vigor de la versión actual de la Constitución el 1 de mayo de ese año.
En esta jornada, la mayoría de las empresas, escuelas y oficinas gubernamentales permanecen cerradas, y se llevan a cabo festivales y desfiles en todo el país. Como gesto de respeto, se prohíbe la venta de alcohol durante la celebración.
Historia de la Constitución de 1917
Tras siete años de revolución y agitación civil, el presidente Venustiano Carranza proclamó la Constitución en el Teatro Iturbide en Querétaro. Este documento, vigente desde el 1 de mayo de 1917, restituía tierras a los pueblos nativos, separaba Iglesia y Estado, y realizaba reformas económicas y educativas significativas.
La Constitución de 1917 fue la primera del siglo XX y destacó a nivel internacional al incorporar los derechos sociales en su texto. Con 136 artículos en nueve títulos, estableció derechos constitucionales, garantías individuales y la división de poderes.
Sus principales innovaciones incluyeron elecciones directas, la prohibición de la reelección presidencial, mayor autonomía judicial y soberanía para las entidades federativas, creación de municipios libres, ordenamiento agrario, libertad de culto y enseñanza laica y gratuita, entre otros.
Vigencia de la Constitución de 1917
La Constitución de 1917 sigue siendo la norma suprema que rige jurídicamente a México. Establece los límites y relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las relaciones entre los ciudadanos y los distintos niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
Comparte esta noticia