Aunque el trámite para obtener la Real ID se rige bajo las normas del Departamento de Vehículos Motorizados, cada administración de Estados Unidos puede solicitar más documentos o procesos distintos.
Luego del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID, normativa que busca emitir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar. La decisión se tomó en 2005.
Es así que desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá a los ciudadanos que residen en el país, presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos de la indentificación Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado donde vive cada persona y se diferencia de las licencias estándar con facilidad, ya que posee una estrella dorada en la esquina superior derecha.
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¿Se puede tramitar virtualmente la Real ID?
Los solicitantes que deseen que sus licencias de conducir o identificación sean Real ID, tienen que presentar la solicitud en las oficinas del DMV de su lugar de residencia. No obstante, se puede completar la solicitud en línea para programar una cita o verificar los tiempos de espera en una oficina local. Los documentos que se deben presentar son: un documento que pruebe la identidad y lugar de residencia.
Sin embargo, la última modificación del DMV detalla que los duplicados si se pueden tramitar de manera virtual, siempre y cuando no haya habido cambios sustanciales en la identificación del titular de la tarjeta desde su emisión anterior y el documento tenga la misma fecha de vencimiento que el documento original.
Créditos: YouTube | @NBCBayArea
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