La Real ID será necesaria en California, Estados Unidos, para abordar vuelos domésticos a partir de mayo de 2025. Los residentes deben asegurarse de obtenerlo para evitar problemas de viaje.
En poco menos de 10 meses, el 7 de mayo de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) requerirá que las personas tengan un documento aprobado federalmente, como un pasaporte o una licencia de conducir Real ID, para viajes aéreos nacionales.
En ese contexto, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) se está preparando para una avalancha de solicitantes cerca de la fecha límite y recomendó a los residentes no esperar hasta el último momento para tramitar la nueva identificación.
Te recomendamos
Fecha límite para obtener la Real ID en California
La Ley Real ID debía entrar en vigor en 2008, pero una serie de retrasos causados por la pandemia Covid-19 y los atrasos del DMV pospusieron la fecha límite hasta el próximo año.
Según nuevos datos del DMV, hasta el 1 de julio de 2024, más de 17.7 millones de californianos ya tienen una Real ID. Este número representa un aumento de 137 929 titulares de tarjetas respecto al mes anterior y 1.7 millones más que en julio del año pasado.
Aunque los residentes podrán seguir volando si tienen un pasaporte, el DMV instó a los californianos a no esperar hasta el último minuto para solicitarlo.
Video: YouTube | California DMV
California: Requisitos y cómo obtener la Real ID
Presenta un documento que confirme tu identidad, como un pasaporte estadounidense o un certificado de nacimiento. Tu nombre completo actual debe coincidir con el nombre que aparece en el documento de identidad.
Entrega dos documentos impresos que prueben tu residencia dentro del estado. Por ejemplo, una factura de servicios públicos, documentos de seguro, factura telefónica o estado de cuenta bancario que confirmen tu dirección postal.
Completa la solicitud en línea para la Real ID. Esta generalmente toma menos de 10 minutos en hacerse. Debes anotar tu nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de Seguro Social.
Visita una oficina del DMV de California para completar el proceso. Deberás llevar tus documentos de identidad y residencia, tu código de solicitud de Real ID y pagar una tarifa de U$D 35. Los solicitantes pueden reservar una cita en el DMV en línea con anticipación para evitar largas filas.
Según el DMV, las citas en persona no deberían tomar más de 15 minutos.
Comparte esta noticia