Actualmente, hay 16 países designados al Estatus de Protección Temporal. Asimismo, hay otros países que antes estuvieron y ahora ya no están en la lista.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio que brinda Estados Unidos con el objetivo de proteger a individuos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales o condiciones inseguras.
Si bien en la actualidad hay un total de 16 países con designación al TPS para sus ciudadanos, el gobierno estadounidense puede decidir si renovar o finalizar el programa con ese país. Así fue el caso con Guinea, Liberia y Sierra Leona, quienes dejaron de tener la condición en 2017.
¿Por qué un país puede perder el TPS para sus ciudadanos?
Cuando se designa el TPS a un país es porque la nación vive un momento de crisis social, político o económico, ya sean desastres naturales, golpes de estado, inseguridad, entre otros factores.
Estados Unidos podrá decidir finalizar el TPS para un país si identifica que las problemáticas por las que fue admitido al Estatus de Protección ya fueron solucionadas y/o no genera problemas en sus ciudadanos. Esto no significa un fin definitivo de la condición para los ciudadanos de ese país, sino que el mismo programa puede ser renovado siempre y cuando el gobierno excluido lo solicite y la Unión Americana lo acepte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia