Ser beneficiario del TPS no suele ser una vía para más adelante obtener la Green Card. Sin embargo, hay una forma en conseguir la Residencia Legal Permanente.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio que brinda Estados Unidos con el objetivo de proteger a personas de países afectados por conflictos armados, desastres naturales o condiciones inseguras.
Si bien el TPS no proporciona un camino designado para obtener la Green Card, los beneficiarios pueden adquirir la condición de residente legal permanente si cumple con una serie de requisitos. En la presente nota podrás conocer cómo un beneficiario del TPS puede buscar la residencia permanente en el país.
¿Cómo conseguir la Green Card mediante el TPS?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) permite que los beneficiarios que presenten un Permiso Adelantado (advance parole en inglés) o una autorización de viaje de TPS (Formulario I-512T, antes Formulario I-13) a su reingreso a la Unión Americana, los cuales pueden ser inspeccionados y admitidos para ajustar su estatus.
Eso significa que un beneficiario del TPS que sale de Estados Unidos con la autorización de viaje respectiva será admitido legalmente aunque antes haya entrado y permanecido de manera ilegal. Es así como el reingreso bajo una autorización de viaje TPS le permitiría al beneficiario ajustar su estatus y solicitar la residencia legal, también conocida como tarjeta verde o Green Card.
Te recomendamos
Comparte esta noticia