Si no fuiste seleccionado en la lotería de visas H-1B, aún tienes alternativas para trabajar en EE.UU. Conoce otras opciones de visa y posibles caminos hacia la residencia permanente.
La Lotería de visas H-1B 2026 ya tiene resultados y, como cada año, la demanda ha superado ampliamente el número de visas disponibles. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) ofrece 65 000 visas bajo el cupo regular y 20 000 adicionales para solicitantes con maestría en EE.UU. Sin embargo, muchos profesionales calificados han quedado fuera del proceso de selección inicial.
Aunque no hayas sido elegido, aún existe la posibilidad de una segunda ronda si Uscis determina que no recibió suficientes peticiones procesables. En caso contrario, quienes no fueron seleccionados deben considerar volver a intentarlo el próximo año o explorar otras alternativas migratorias legales para trabajar en Estados Unidos.
Te recomendamos
Otras visas disponibles si no ganaste la H-1B
Existen varias opciones migratorias para quienes no obtuvieron una visa H-1B. Una de ellas es la visa L-1, destinada a empleados de empresas multinacionales que son trasladados a oficinas en EE.UU.
También está la visa O-1, ideal para personas con habilidades extraordinarias en ciencia, arte, educación o negocios. Si eres ciudadano de México o Canadá, podrías calificar para una visa TN, bajo el acuerdo USMCA.
Asimismo, la visa E-2 para inversionistas permite a ciudadanos de países con tratados comerciales invertir en negocios en EE.UU. Aunque India no es parte del tratado, quienes tengan doble nacionalidad con un país elegible podrían aplicar.
Otras alternativas son la visa H-3 para entrenamiento profesional, o la visa F-1 con programa OPT (capacitación práctica posterior a estudios), ideal para estudiantes recién graduados en áreas STEM, quienes pueden extender su permanencia por 24 meses más.
Video: YouTube | Univision Noticias
Oportunidades cap-exempt y residencia permanente
Para quienes buscan estabilidad, los empleadores sin límite de cupo H-1B, como universidades o instituciones sin fines de lucro, ofrecen opciones bajo el régimen “cap-exempt”. Otra vía es la residencia permanente a través de patrocinio de empleador mediante las categorías EB-2 y EB-3.
En suma, aunque la lotería H-1B sea altamente competitiva, existen múltiples caminos para continuar el sueño de trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.
Video recomendado
Comparte esta noticia