No obstante, el procesamiento del formulario I-130 por parte de Uscis sigue siendo uno de los más largo en tiempos de espera.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) ha actualizado recientemente los tiempos de procesamiento de varios trámites migratorios, incluido el formulario I-130, que es esencial para los familiares de ciudadanos o residentes permanentes que desean emigrar a Estados Unidos.
Te recomendamos
La actualización presentada por Uscis también muestra una mejora en los tiempos de varios trámites migratorios, como los formularios para la naturalización y permisos de trabajo. Los tiempos para la aprobación de la naturalización, por ejemplo, han alcanzado su nivel más bajo en ocho años, con un promedio de 5.2 meses. Sin embargo, el formulario I-130 sigue siendo uno de los más lentos y, a pesar de que en 2024 hay una ligera mejora, la espera sigue siendo considerable.
El formulario I-130
El formulario I-130 es utilizado por ciudadanos o residentes permanentes legales para solicitar la residencia permanente para un familiar. Este proceso es fundamental para aquellos que desean reunir a sus familiares en Estados Unidos y, a menudo, es uno de los primeros pasos para que el beneficiario obtenga una Green Card. La aprobación del I-130 depende de que se pueda demostrar la relación cualificada entre el solicitante y el beneficiario.
Según los últimos datos de Uscis, el tiempo promedio para la resolución de un caso I-130 en 2024 es de aproximadamente 11 meses, lo que es una mejora respecto al año pasado, cuando el promedio era de 11.8 meses. A pesar de esta reducción, sigue siendo un tiempo relativamente largo para aquellos que esperan reunirse con sus seres queridos. Uscis ha reconocido la necesidad de seguir trabajando para reducir los tiempos de procesamiento, especialmente en casos que pueden superar los 15 meses de espera.
Factores que afectan los tiempos de espera
Las demoras en la tramitación de casos I-130 son causadas por varios factores, incluyendo la alta demanda de solicitudes y la necesidad de verificar las relaciones familiares. Además, las políticas migratorias y los cambios en las leyes también pueden influir en la rapidez con la que se procesan los casos.
Video: YouTube | Petra Melendez
Comparte esta noticia