A partir de abril de 2025, Uscis dejará de emitir documentos con el género "X". Ahora solo se reconocerán los géneros masculino y femenino, basándose en el certificado de nacimiento.
A partir del 2 de abril de 2025, todos los documentos emitidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) solo incluirán dos opciones para el género: masculino o femenino.
Esta decisión responde a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 20 de enero de 2025, que tiene como objetivo "defender los derechos de las mujeres" y "proteger la libertad de conciencia", utilizando un lenguaje claro y preciso que refleje el sexo biológico de las personas. En esta orden, Trump instruyó a la Secretaria de Seguridad Nacional a emitir documentos de identificación con el género de la persona exclusivamente como masculino o femenino.
Te recomendamos
Cambios en la determinación del sexo en los documentos de USCIS
Según la nueva política, Uscis eliminará la categoría "género" de su Manual de Políticas y se basará principalmente en el certificado de nacimiento del solicitante para determinar su sexo al momento del nacimiento.
Sin embargo, si el solicitante no tiene acceso a su certificado de nacimiento, si este documento indica un sexo distinto al de masculino o femenino, o si el sexo declarado en la solicitud difiere del registrado en el certificado de nacimiento, Uscis puede recurrir a evidencia secundaria para determinar el sexo. En ningún caso, el campo de sexo en los documentos quedará en blanco.
Video: YouTube | Esther A. Eguavoen
Importante para los solicitantes de inmigración
Aunque el beneficio migratorio no será denegado exclusivamente por la falta de selección de género en la solicitud, Uscis recomienda a los solicitantes que elijan entre las opciones de masculino o femenino para evitar retrasos en el proceso.
Además, la agencia notificará a los solicitantes cuando se emita un documento que refleje un sexo diferente al seleccionado en la solicitud, aunque no ha aclarado si este proceso podrá ser impugnado.
Video recomendado
Comparte esta noticia