Las reglas de sufragio que impone Estados Unidos son muy estrictas. Por eso, indican que votar es exclusivo para ciudadanos americanos.
Estados Unidos es claro en su reglamento electoral: solo pueden votar los ciudadanos americanos en las elecciones presidenciales. En ese sentido, nadie más tiene el deber o derecho de ir a las urnas este martes 5 de noviembre.
Entonces, ¿qué sucede si soy residente permanente, tengo todos mis documentos en regla y deseo votar? No puedes. Esta prohibición incluye las elecciones presidenciales, las elecciones para el Congreso y otras votaciones federales.
Si intentas votar en Estados Unidos siendo un residente permanente y no ciudadano, puedes enfrentar varias sanciones, algunas más drásticas que otras. Te explicamos aquí cuáles son.
Crédito del video: Youtube | @Vive USA
Multas:
En algunos estados, intentar votar como no ciudadano puede resultar en multas significativas. Las multas varían dependiendo de la jurisdicción en donde se intentó el sufragio.
Cargos Criminales:
En ciertos casos, votar ilegalmente es considerado un delito. Esto podría resultar en cargos criminales, que pueden incluir desde delitos menores hasta delitos mayores, dependiendo de la legislación estatal.
Cancelación de la residencia permanente:
Si se determina que has intentado votar ilegalmente, Uscis podría solicitar la revocación de tu estatus de residente permanente. Podría generar hasta una deportación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia