Antes de conseguir la naturalización, el ciudadano mexicano tuvo que enfrentar diversas complicaciones, incluso una estafa.
Esteban Espinoza llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años, el hombre cuenta que vino solo porque en México, su país, no encontraba oportunidades para progresar. Los primeros meses fueron duros para él, incluso llegó a dormir en los parques porque no contaba con dinero.
Ese joven no imaginaba que 36 años después conseguiría la ciudadanía americana y sería felicitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “A medida que abrazas los derechos y responsabilidades de la ciudadanía y construyes tu propia vida y legado en Estados Unidos, me siento honrado de darte la bienvenida como compatriota estadounidense a nuestra gran nación de inmigrantes”, se puede leer en la carta que el mandatario que le hizo llegar.
Te recomendamos
Camino duro
Para llegar a tener la ciudadanía americana, Esteban tuvo que atravesar muchas peripecias durante más de tres décadas. Su primer trabajo fue en una cadena de supermercados, fue ahí donde un compañero lo motivó a superarse y le sugirió que se enlistaran en las Fuerzas Armadas.
Al cumplir la mayoría de edad, Esteban decidió servir a la Fuerza Aérea de Estados Unidos siendo indocumentado. Pensó que por ser indocumentado sería deportado, pero fue enviado de regreso a Los Ángeles para regularizar unos documentos y formar parte de la milicia.
El inmigrante quería ser piloto aviador; sin embargo, cuatro meses después, cuando iba a continuar con su entrenamiento en el Pentágono las autoridades militares tuvieron que darle de baja, porque no tenía seguro social válido a causa de su estatus migratorio.
Años después de este incidente, Esteban se casó en Los Ángeles y tiene dos hijos. Ya que su esposa e hijos son estadounidenses, decidió realizar el trámite de ciudadanía con un abogado, pero fue estafado y se quedó sin naturalización ni esperanzas. El hombre estuvo muchos años sin realizar el proceso nuevamente, hasta que sus hijos y esposa lo animaron.
Fue así que Esteban Espinoza consiguió la ciudadanía americana a los 53 años y un inesperado mensaje. Espinoza no tiene muy claro porque recibió una felicitación del presidente Biden. “Tal vez se deba a mi entrenamiento en la Fuerza Aérea”, contó el flamante ciudadano estadounidense.
Créditos: YouTube | @noticias
Comparte esta noticia