El mes de abril no solo está marcado por lo que será el eclipse solar del próximo día 8, sino también por este cometa descubierto en 1812.
Los fanáticos de la astronomía estaban ansiosos porque llegue el mes de abril, ya que cuenta con eventos astronómicos destacados. Además del eclipse solar del 8 de abril, se espera el avistamiento del Cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks, un fenómeno que solo se presenta cada 71 años en promedio.
¿Por qué se llama "Cometa Diablo"?
El cometa, descubierto por Jean-Louis Pons en 1812, se caracteriza por su actividad explosiva (razón por la que se le llama 'Diablo'), lo que podría hacerlo más visible esta vez, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Cometa Diablo, de tipo Halley, tarda aproximadamente 71.2 años en completar su órbita alrededor del Sol. Con un núcleo de unos 35 kilómetros de diámetro, su actividad explosiva se desencadena por la radiación solar, proyectando luces que desde la Tierra parecen cuernos, lo que le ha valido su apodo.
La UNAM recomienda buscar lugares alejados de la contaminación visual para observar el cometa con mayor claridad, sugiriendo espacios naturales y el uso de telescopios.
¿Cuándo y dónde podrá ser visto en Estados Unidos y México?
Según la NASA, la trayectoria será la siguiente: comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se trasladará hacia la costa de México hacia las 11:07 AM hora local (PDT), para luego avanzar hacia los estados del sur y del este de Estados Unidos, y finalmente abandonar la franja por la costa atlántica de Canadá a las 5:16 PM (NDT).
El avistamiento del Cometa Diablo será visible desde todo México, aunque se recomienda evitar la contaminación lumínica para una mejor experiencia. El evento astronómico estará disponible para ser observado del 14 al 30 de abril de este año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia