¿Qué tiene Costa Rica para haberse convertido en el país latinoamericano “más feliz”?
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica el Informe Mundial de la Felicidad, que determina el grado de felicidad de la población en 156 países, teniendo en consideraciones indicadores como el apoyo social, la esperanza de vida saludable y el PBI per cápita.
Este año, en su séptima edición, señaló a Finlandia como el primer lugar, por segundo año consecutivo, en liderar la lista de los países “más felices”, por encima de Noruega, Dinamarca, Suecia e Islandia. Pero, además de los países nórdicos, Costa Rica se ubicó como el primer lugar más feliz para vivir en Latinoamérica.
Pero, ¿qué características posee este destino para estar mencionado como “el más feliz”?
1. ES UNO DE LOS MÁS SALUDABLES
De acuerdo con Erick Ulate Acosta, subdirector de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior de Costa rica (PROCOMER), Costa Rica se encuentra entre las 50 naciones más saludables de la tierra.
De 363 territorios, este país se ubica en el puesto 36, posicionándose así como la tercera nación más saludable de Latinoamérica, por debajo de Chile (en el primer lugar) y Cuba en el segundo.
2. APUESTA POR EL ECOTURISMO
El ecoturismo es aquella forma de turismo que contribuye a conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente de un determinado país. El Parque Nacional Manuel Antonio y el Bosque Nuboso Monteverde, en Costa Rica, son considerados como modelos para el medio ambiente y el país, debido a que ofrecen un hábitat adecuado para las diversas especies de plantas y animales.
3. RECONOCE EL VALOR DE LA FORESTACIÓN Y LA BIODIVERSIDAD
A mediados de los años 80, el país centroamericano era gravemente afectado por la deforestación. De 1960 al 2000, el territorio deforestado costarricense aumentó de 36% a la increíble cifra de 89%.
La tala indiscriminada y el desmonte para la agricultura y ganadería estaban acabando rápidamente con este país, sin embargo, gracias a nuevas legislaciones ambientales implantadas, el 35% del territorio nacional hoy se encuentra protegido. Tanta es la preocupación por la biodiversidad que Costa Rica es uno de los pocos países que ha prohibido la cacería recreativa.
4. USAN ENERGÍA RENOVABLE
El 99% de la energía utilizada por los costarricenses proviene de fuentes renovables. El 80% de esta es energía hidroelétrica, cuya presa “Reventazón” es la más grande de Centroamérica. La ubicación de este país y su riqueza en lo que a agua respecta hace que gran porcentaje de la electricidad que se genera venga de las plantas hidroeléctricas que posee.
5. TALENTO PARA EXPORTAR
De acuerdo con PROMOCER, Costa Rica es el mayor exportador de piña del mundo y el tercero de plátano. Además, el café es su principal motor económico desde el siglo XIX y gran parte del siglo XX, por eso es conocido como el “grano de oro”.
Comparte esta noticia