Semana Santa: Aprende a diferenciar una empresa de transporte interprovincial formal de una informal

Saber diferenciar a una empresa de transportes formal de una informal te asegurará la tranquilidad de viajar seguro durante el feriado largo. Sigue estos consejos. 

Viaje interprofincial | Fuente: Deymos | Fotógrafo: deymos

Cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirman que, durante el feriado largo de Semana Santa, más de 1.5 millones de peruanos viajarán a algún destino al interior del país. De ellos, la mitad optará por hacerlo a través de una empresa de transporte interprovincial.

De las empresas que se encuentran habilitadas para ofrecer este servicio, el 89% pertenece al sector informal, según ha advertido la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú.

En este escenario, saber diferenciar una empresa de transportes formal de una informal será crucial para prevenir cualquier accidente o imprevisto. Por eso, te damos cinco consejos para que viajes seguro en el feriado largo.

1. PARADEROS OFICIALES Y AUTORIZADOS

De acuerdo con Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.pe, plataforma de compra online de pasajes terrestres, una empresa de transportes formal posee paraderos autorizados, como el Terminal Plaza Norte y el Terminal Terrestre Atocongo, entre otros. En cambio, las empresas informales suelen detenerse en cualquier lugar.

Asimismo, en estos puntos las empresas de transporte formales son supervisadas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN),quienes verifican las luces, llantas, SOAT, licencia del conductor y otros aspectos antes de que el bus siga su recorrido.

2. CALIDAD DE SERVICIO

Por lo general, una empresa formal posee un buen servicio y comida (cena, almuerzo o desayuno). Esto implica contar con un personal atento y educado que atienda a los pasajeros y les otorgue todas las facilidades necesarias para que mejoren su experiencia de viaje.

Además, a diferencia de las empresas informales, una formal posee un centro de atención dedicado a resolver cualquier inconveniente que pueda tener el usuario con el servicio.

3. OPCIONES DE COMPRA

Es común que una empresa de transporte interprovincial cuente con varias opciones de compra: servicios de delivery a domicilio, de manera presencial y online. Las informales, en su mayoría, solo cuentan con la opción de comprar los billetes de manera presencial.

La mayoría de empresas de transporte formal se encuentran suscritas a plataformas de venta online de pasajes terrestres, tales como recorrido.pe, que brinda facilidades de compra y seguridad al usuario.

4. SUSCRIPCIÓN AL REGISTRO DEL MTC 

Otra manera de diferenciar una empresa formal de una informal es recurriendo al registro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que está disponible en su portal web. Ahí, podrás encontrar a las empresas de transporte interprovincial registradas por la entidad, así como sus paraderos oficiales.

5. ESTÁNDAR DE SEGURIDAD PARA USUARIOS Y PERSONAL

Las empresas formales siempre establecen normas que el pasajero tiene que cumplir para poder viajar. Además, tienen un límite de velocidad que deben respetar los conductores, que son supervisados por GPS a través de un centro de control.

¿Qué opinas?