Vacuna contra el sarampión | Fuente: AFP

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y añadió  que en África el aumento fue de 700%.

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", indicó la agencia de la ONU en un comunicado tras precisar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas.

Caso importado en Perú

Una mujer peruana de 40 años retornó al país procedente de las Islas Canarias de Europa. La mujer, quien se alojó en una vivienda del distrito Surco al sur de Lima, comenzó con síntomas el 24 de marzo y la erupción empezó el 01 de abril.

El último sábado, el Ministerio de Salud dispuso la "alerta epidemiológica y riesgo de transmisión endémica de virus de sarampión en el país debido a la presencia del caso importado".

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del ministerio y la Dirección de Epidemiología investigan el caso y han reforzado los controles en puertos y aeropuertos.

 

AFP


 

Sepa más:
¿Qué opinas?