Estudio probó la asociación entre la exposición a zonas verdes y la maduración cognitiva de los niños.
El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, centro aliado del Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) realizó un estudio sobre la asociación entre la exposición a las zonas verdes en la escuela y el desarrollo cognitivo de los niños, encontrado que el contacto con la naturaleza en general mejora el rendimiento cognitivo de los niños de primaria.
Para llegar a esta conclusión, los científicos contaron con la participación de casi 2600 niños de primaria, quienes fueron sometidos a pruebas de cognición cada tres meses durante un año, es decir cuatro veces en total.
Los resultados, publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)', demostraron que el contacto cercano con la naturaleza dentro y alrededor de las escuelas, según datos de satélite, se relaciona con una mejor capacidad mental para manipular de forma continua y actualizar las facultades de información conocidas.
En general, se encontró una mejora de un 5% en la memoria de trabajo y de un 6% en la de trabajo superior y, además, los niños mostraron una reducción de un 1% en la falta de atención, independientemente de la educación de los padres, su raza o el trabajo que desempeñaran sus progenitores.
“También encontramos que la contaminación del aire relacionada con el tráfico representaba entre el 20 y 65% de las asociaciones estimadas entre el verdor de la escuela y el desarrollo cognitivo. Una parte de la influencia observada de los espacios verdes en el desarrollo cognitivo podría estar mediada por la capacidad de estos en la reducción de la contaminación del aire que, a su vez, se ha relacionado negativamente con el desarrollo cognitivo”, explica Payam Dadvand, líder del estudio.
Según los investigadores, ampliar los espacios verdes en las escuelas “podría conducir a mejoras en el desarrollo cognitivo de los escolares, lo que puede dar lugar a una ventaja en el capital mental de la población”, aclara Jordi Sunyer, coautor del estudio.
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