Chocolate de taza: conoce la receta original y sus beneficios

Nutricionista Sara Abu Sabbah dijo que la receta original de 1787 es incluso apta para diabéticos, pero el consumo debe ser en pequeñas cantidades.

Tomar chocolate de taza caliente en la celebración de Navidad, aunque coincida con la temporada de verano, es una tradición que trajeron los españoles al Perú y que en pleno siglo XXI todavía se practica.

La investigadora y especialista en historia de la gastronomía peruana Rosario Olivas Weston contó que antiguamente el consumo de chocolate era muy alto, se bebía en ayunas, antes de dormir, cuando habían visitas y en eventos protocolares.

Esta tradición se extendió a la Navidad porque además de ser una fiesta muy importante, coincidía con el ayuno del 24 de diciembre, en que se tomaba chocolate para resistir a la cena de la Nochebuena.

La receta original

Olivas Weston contó en Siempre en Casa de RPP Noticias que la receta original del chocolate de taza data del año 1787 y consistía en: 50 % de pasta pura de cacao, 50 % de azúcar o al gusto, canela y clavo. No llevaba leche y contenía almendras.

Indicó que el secreto era colocar el chocolate cuando el agua haya hervido y se batía, ello para evitar la formación de grumos.

La nutricionista y conductora de Siempre en Casa Sara Abu Sabbah destacó la forma en que se preparaba originalmente el chocolate de taza, porque al no llevar leche contenía menos calorías y mejoraba la digestión.