Quinua
Los granos andinos contienen proteínas, vitaminas y minerales que fortalecen las defensas de nuestro organismo. | Fuente: Getty Images

El consumo de la quinua, la kiwicha y el tarwi, por su alto valor nutritivo, contribuyen a reforzar el sistema inmunológico, previniendo el desarrollo de enfermedades infecto-contagiosas como la tuberculosis.

Así lo sostuvo el nutricionista de EsSalud Marco Taboada García, al destacar que los denominados “granos andinos” son una fuente muy rica en proteínas.

“Se trata de cereales cuyas proteínas se asemejan mucho a las del pollo, pescado y carne de res, así como a la del huevo”, anotó.

El especialista explicó que los linfocitos o glóbulos blancos que “componen el ejército de las defensas de nuestro organismo”, necesitan proteínas, vitaminas y minerales para su formación.

“La idea es consumir alimentos ricos en proteínas, preferentemente de origen animal y bajas en grasas saturadas, como las carnes de res, pollo y pescado, la leche descremada y el huevo sancochado”, recalcó.

Recomendó que la dieta incluya alimentos ricos en proteínas de fuente vegetal como las menestras y el arroz, en cantidades correctas.

“Se deben consumir frutas y verduras, pues proporcionan diferentes tipos de vitaminas y minerales que son esenciales para el organismo”, puntualizó el nutricionista Taboada García.