QUINUA: Planta que alcanza los 2 m de alto; su tallo posee hojas de diversas formas y color verde, rojo o morado; su inflorescencia terminal es en punta, con gran variedad de tipos; y las semillas miden hasta 2.5 mm. Fue domesticada y cultivada desde hace 5,800 años en los Andes, y tiene diferentes centros de domesticación en Perú, Bolivia y Ecuador.. (Peruecológico.com)
ORÍGENES DE LA QUINUA: A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien la menciona como alimento de los aborígenes en Concepción, entre otras plantas. Bernabé Cobo la confunde con la Kiwicha e indica que la quinua es una planta muy parecida al bledo de Europa. Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, hace referencia al primer envío de semillas hacia Europa, las que llegaron muertas, posiblemente debido a la alta humedad reinante durante la travesía por mar. (Quinua.pe)
QUINUA, VALOR NUTRITIVO: Contiene grandes cantidades de carbohidratos, proteínas y un excelente balance de aminoácidos escenciales. CULTIVO: Se le cultiva desde el nivel del mar hasta los 4,000 m. Su período de crecimiento varía entre 90 y 220 días, dependiendo de las variedades. Produce aproximadamente entre 3 y 5 t/ha de semillas. Además, también produce cerca de 4 t/ha de materia seca con un contenido de 18% de proteínas, lo que la hace muy interesante como planta forrajera. POTENCIAL: Cualidades nutracéuticas, que alimentan y curan a la vez; creciente demanda que tiene en los mercados internacionales (Fuente: Perú Ecológico).
TARWI: Es una planta herbácea que crece en suelos ácidos o de baja fertilidad, en zonas ubicadas entre 2000 y 3800 m.s.n.m., en valles interandinos y pisos de altura como el altiplano. Tiene como característica preservar la fertilidad de los suelos mediante la fijación del nitrógeno en la tierra por lo que está en capacidad de aprovechar terrenos marginales o en descanso (FUENTE: Servindi)
TARWI, ORÍGENES: El tarwi (lupinus mutabilis) es originario de los andes del Perú, Bolivia, Ecuador, cultivándose también en menor cuantía en Colombia, Chile y Argentina. Es una de las pocas leguminosas domesticadas por el antiguo peruano, se han encontrado semillas en tumbas de la cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco. En la actualidad se cultiva en las regiones de Cusco, Puno, Ancash, Junín, Cajamarca y Ayacucho, en pequeñas extensiones y escasos rendimientos. (FUENTE: Servindi)
TARWI, VALOR PROTÉICO: Es una rica fuente de proteínas entre. Podría ser el suplemento perfecto de la carne y el alimento ideal para los niños y madres gestantes. En grasas contiene entre 20 y 25%, esencialmente ácidos grasos insaturados de calidad semejante a la del maní, por lo que se puede obtener aceite comestible. Es rico en lisina, pectina, minerales como hierro, calcio, fósforo, zinc, sodio, vitaminas A, B, E, entre otros. Tienen mayor valor energético al de la quinua y kiwicha. En la cocina tradicional hay una variedad de potajes en base al tarwi, como ajiaco o puré,, en guiso, sopa, ensalada, torreja, humita, pepián, leche de tarwi. (FUENTE: Servindi)
CAÑIHUA, ORÍGENES: La qañiwa es una de las especies agrícolas menos estudiadas, y en muchas oportunidades se la ha confundido con la quinua. Es designada como una especie diferente a la quinua en 1908, pero no fue hasta 1929 en que el botánico suizo Paul Aellen creó la denominación de Chenopodium pallidicaule para este cultivo. (FUENTE: quinua.pe)
CAÑIHUA, CULTIVO: El área de mayor concentración de campos cultivados con esta especie se sitúa en la parte noroeste del altiplano, alrededor de las poblaciones de Llalli, Cupi, Macarí, Ayaviri, Nuñoa y Huancané (en Puno, Perú). FUENTE: Quinua.pe
CAÑIHUA, HISTORIA: Este cultivo fue domesticado por los pobladores de la cultura Tiahuanaco, asentada en el altiplano de Perú y Bolivia. La mención más antigua sobre el uso de la qañiwa es de Diego Cabeza (1586). El cultivo de la qañiwa no ha tenido mayor difusión fuera de las fronteras del altiplano de Perú y Bolivia, más específicamente de las serranías de Cochabamba, en Bolivia, y de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, en Perú. En estas áreas la qañiwa ha tenido éxito por sus características agronómicas de notable resistencia a bajas temperaturas.
KIWICHA: Recibe diferentes nombres, siendo conocido en la región andina del Perú como kiwicha en el Cusco, achita en Ayacucho, achis en Áncash, coyo en Cajamarca y qamaya en Arequipa. En Bolivia se le denomina coimi; millmi en Argentina; y un tipo de amaranto de color oscuro se llama sangoracha en Ecuador. (FUENTE: quinua.pe)
Alto valor nutricional * Alto perfil proteico: aminoácidos esenciales. * Alto contenido de calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc. * Contiene vitaminas esenciales para la salud humana y animal. * Contiene el ácido linoleico (omega -3). * Contiene amilasas con efecto emoliente que facilita la digestión. * Libre de proteinas alergénicas como el gluten
(Fuente: FAO, UNALM, CENAN, INIA.)