La preocupación por la higiene oral es cada vez más importante, pero aún persisten dudas e inseguridades acerca de cómo y cuándo enseñar a los pequeños a cuidar a los dientes.
Mientras más temprano se inicie la higiene bucal del bebé, mejor será su salud oral, un factor importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías, manifestó la doctora Mónica Espinoza, directora de la clínica Plus Dental Care.
"Durante los primeros meses de vida, el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta del masaje y manipulación de la boca", precisó.
La especialista indicó que la preocupación por la higiene oral es cada vez más importante, pero aún persisten dudas e inseguridades acerca de cómo y cuándo enseñar a los pequeños a cuidar a los dientes.
En ese sentido, Espinoza recomendó poner en práctica los siguientes tips:
- Limpiar las encías del bebé diariamente con un pañito o gasa limpia y húmeda, antes que aparezcan los primeros dientes.
- Cuando aparezcan los primeros dientes, cepíllelos muy suavemente con agua y con un cepillo de dientes para bebé, sin dentífrico (pasta dental).
- Cuando todos los dientes hayan aparecido, se recomienda cepillarlos como mínimo 3 veces al día, especialmente después de cada comida.
- Es importante que el niño aprenda a usar el hilo dental desde temprano. Un buen momento para comenzar es cuando los dientes empiezan a crecer uno al lado del otro.
- El niño debe comenzar a usar pasta dental cuando haya crecido lo suficiente como para escupir el exceso de dentífrico al lavarse los dientes, por lo general a los 3 años de edad.
- A los 5 años, el niño ya puede utilizar enjuague bucal luego de cepillarse los dientes. Puedes escoger uno que no contenga colorantes, ni alcohol.
“Nuestro objetivo no es solo curar las enfermedades bucales de los niños, sino esforzarnos porque estas no vuelvan a aparecer. Cada niño es un nuevo universo, y por esto, cada caso es tratado de manera individual y especializada, dándole el tratamiento preciso a cada uno de nuestros pequeños pacientes”, señala la especialista del Plus Dental Care.
Comparte esta noticia