Aseguran que inhaladores no crean dependencia ni adicción

El inhalador es uno de los métodos más seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades respiratorias y pulmonares, puesto sus efectos adversos en el paciente son mínimos.
Renzo

Especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) señalan que los inhaladores son únicamente un método de administración de una droga o fármaco y no generan adicción ni dependencia.

Al respecto, la doctora Elizabeth Becerra, neumóloga del referido hospital, afirmó que este es uno de los métodos más seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades respiratorias y pulmonares, puesto sus efectos adversos en el paciente son mínimos.

Los inhaladores hacen que el medicamento llegue directamente a las vías respiratorias, siendo este un tratamiento local, por lo que se administra en pocas cantidades y sus efectos secundarios son mínimos, en comparación con la vía oral (pastillas) o parenteral (inyecciones).

La especialista indicó que del total de pacientes que utilizan inhaladores solo entre el 3 y 5% desarrollan efectos adversos, específicamente por el consumo de broncodilatadores, uno de los fármacos utilizados en el tratamiento del asma.

El inhalador con broncodilatador da alivio rápido, pero solo dura entre cuatro y seis horas, por lo que vuelve la tos y es necesario aplicarlo nuevamente, lo que crea la impresión de una dependencia, sin embargo lo que se requiere es un tratamiento complementario con corticoides que dura varios meses.

Según la doctora, los efectos secundarios generalmente se presentan en personas sensibles, al margen de la edad y del problema que presenten, pues hay personas de 80 y 90 años que pese a sufrir del corazón no les afecta, mientras que en algunos jóvenes les provoca taquicardia.

Afirmó que en estos casos el problema se soluciona disminuyendo la dosis del medicamento y no es necesario suspender su uso.