Tras las cirugías, los pacientes experimentaron también mejorías en la presión sanguínea y les resultaron más fáciles tareas de la vida diaria como subir escaleras.
La llamada cirugía bariátrica, destinada a tratar la obesidad, reduce fuertemente la diabetes del tipo 2 y otros problemas de salud que sufren las personas con excesivo sobrepeso. Al año de someterse los individuos obesos a intervenciones de ese tipo, los casos de diabetes 2 disminuyeron un 50 por ciento y los pacientes perdieron como media casi un 60 por ciento de su sobrepeso, según un estudio realizado en el Reino Unido.
Los expertos británicos siguieron con detalle un total de 1.421 operaciones. 379 pacientes sufrían diabetes del tipo 2 antes de la intervención, pero un año más tarde, los aquejados de esa enfermedad habían quedado reducidos a 188. Los pacientes experimentaron también mejorías en la presión sanguínea y les resultaron más fáciles tareas de la vida diaria como subir escaleras.
Los autores del informe señalan que al reducir los costos de los problemas de salud derivados de la obesidad, como la diabetes, la cirugía bariátrica "representa una ganga" para el sistema sanitario y la sociedad en general. Alberic Fiennes, cirujano bariátrico y presidente del comité de estadísticas del Registro Nacional de Cirugía Bariátrica, aconsejo extender el uso de ese tratamiento.
Según Fiennes, ello es necesario dado que la estrategia preventiva contra la obesidad ha demostrado su ineficacia, "hay dos generaciones de pacientes obesos con diabetes" y el número de personas con sobrepeso no deja de aumentar.
Otros, sin embargo, como el presidente de la ONG "Diabetes UK", el profesor George Alberti, consideran que las personas obesas deberían intentar antes de nada perder peso poniéndose a régimen y cambiando de estilo de vida y recurrir a la cirugía bariátrica si falla todo lo demás.
-EFE-
Comparte esta noticia