Estudio español encuentra que los consumidores habituales de pan presentan menos colesterol ´malo´ y más colesterol ´bueno´.
Comer pan a diario, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular, así lo afirma un último estudio español.
El estudio realizado por investigadores del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB), muestra que los consumidores habituales de pan presentan menores niveles del llamado colesterol "malo" (LDL) y mayores del "colesterol bueno" (HDL).
La investigación, con el concurso de 275 voluntarios (93 hombres y 182 mujeres) ha puesto de manifiesto que las personas que consumen pan a diario presentan unos parámetros clínicos más saludables desde el punto de vista cardiovascular, en comparación a las que no consumen pan o no lo hacen de forma regular.
Según el doctor Rafael Llorach, director del estudio, se puede concluir que "el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, y siempre en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variada, se asocia con un perfil lipídico más saludable y menores concentraciones de insulina en sangre".
Tras analizar los datos extraídos en la investigación, los autores del estudio observaron que las personas que consumen pan a diario muestran un perfil lipídico más saludable que los no consumidores o los consumidores esporádicos.
Los datos reflejaron una menor concentración de c-LDL (colesterol "malo") y más c-HDL (colesterol "bueno") entre los consumidores diarios de pan, tanto blanco como integral. Los consumidores habituales también presentaron unos valores significativamente inferiores en los cocientes de colesterol total.
Quienes comen pan integral presentaron también una concentración de insulina en sangre menor que los individuos no consumidores de pan, sin que ello se asociara a unos mayores niveles de glucosa en sangre, lo que indica un buen funcionamiento de esta hormona.
Los resultados muestran también variaciones significativas en el perfil nutricional de los participantes en función de su consumo de pan, informa 20minutos.es.
Los consumidores habituales de pan presentan un consumo energético y de hidratos de carbono más elevados que el de los no consumidores, sin que ello conlleve un mayor peso corporal.
Comparte esta noticia