La automedicación es una mala práctica que más del 50 % de la población del Perú aplica, recibiendo recomendaciones en farmacias o de familiares, omitiendo la consulta médica, según ha revelado un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Pero, ¿cuáles son los riesgos a la salud?

El médico internista Juan Carlos Benítez conversó con RPP Noticias te Cuida sobre esta realidad y explicó los peligros que implicar automedicarse, es decir, la compra de medicamentos sin receta médica.

El galeno aclaró que solo algunas medicinas son de venta libre y otras no lo son, tales como los antibióticos.

Por ejemplo, comentó que el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, para tratar de aliviar dolores de cabeza o a las articulaciones, produce efectos colaterales.  "Se puede estar incubando una gastritis o una úlcera, puede sangrar y va a ocurrir una hemorragia digestiva alta, comprometiendo la vida", advirtió Benítez.

Agregó que también se da el caso de medicamentos de venta libre como el ibuprofeno, que pueden producir alteraciones al riñón y generar insuficiencia renal por no acudir al médico.

En ese sentido, enfatizó en que es necesaria la consulta médica para que se determine si estamos frente a una dolencia leve, moderada o severa; ya que una automedicación desinformada o mal aconsejada puede implicar desde una alergia leve hasta complicaciones que lleven a la muerte.

TE PUEDE INTERESAR...

Conoce más sobre la #psoriasis y el tratamiento para esta enfermedad hereditaria de origen genético.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 19 de octubre de 2015
Sepa más: