Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Demasiada información al acostarnos provoca insomnio

RPP
RPP

Por ello se recomienda que, al menos tres horas antes de acostarnos, apaguemos el móvil, desconectemos de las redes sociales y no consultemos Internet.

La sobreinformación causa el llamado "síndrome de fatiga informativa", un mal que puede afectar la cantidad y calidad del sueño.

Como explican desde la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus (Barcelona), este síndrome se refiere al efecto negativo que tiene la sobreinformación como fuente de estrés para nuestro cerebro.

Eduard Estivill, responsable de esta unidad, aclara que todo tipo de información puede provocarlo, no solo las malas noticias. Pero según este doctor la continua exposición a malas noticias por parte del espectador, lector u oyente, incrementa el número de casos.

Los medios, opina, "no son los culpables, solo un elemento más del engranaje social. Informar es básico, o sea que no podemos cuestionar a los medios de comunicación. No es tanto el tipo de noticias, sino la sobrecarga de ellas, aunque evidentemente los casos positivos siempre proporcionarán un mayor bienestar y, sobre todo, menos tensión o ansiedad".

El "síndrome de fatiga informativa" afecta a todos y a todas las edades: "Incluso a niños y adolescentes porque se trata de estímulos externos que llegan a nuestro cerebro, causando este estado de aumento de tensión y confusión".

Esta patología no cuenta, en palabras de este experto, con un "diagnóstico reconocido" en los manuales médicos "pero la situación existe". Sus consecuencias principales son "ese estado de tensión continuo que podemos sufrir durante el día con su repercusión sobre la cantidad y calidad del sueño".

Estivill apuesta por "filtrar el tipo de información", especialmente si el destinatario va a ser un menor. "En los adultos es más difícil porque llega por todos los medios, sobre todo las redes sociales que se sobreutilizan para fines informativos", asegura en la nota publicada por 20minutos.es.

Para el doctor, pese a que todo el mundo está expuesto a esta sobreinformación no todos sufren las consecuencias. "Hay personas que manejan mejor el estrés causado por la sobreinformación", precisa este experto, para quien, en el caso de que la persona se note "más irritable, de mal humor y con problemas de sueño, es posible que estemos afectados por esta situación".

"El cerebro necesita desconectar para poder dormir", dice Estivill, y este desconectar se refiere a muchos aspectos, también al uso tan intenso que hacemos de las redes sociales.

Desde la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus se aconseja que, al menos tres horas antes de acostarnos, apaguemos el móvil, desconectemos de las redes sociales y no consultemos Internet.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA