Esta enfermedad, denominada ACUM, se confunde con un mioma o un quiste, porque causa severos dolores durante el periodo.
¿Tiene fuertes cólicos menstruales? Esos severos dolores pueden ser ocasionados por una patología del útero. Un grupo de expertos del Hospital Sant Joan d"Alacant y la Universidad Miguel Hernández han descubierto este mal que se desarrolla en la época embrionaria.
A esta patología se ha denominado ACUM, por las siglas en inglés de Masas Uterinas Accesorias Cavitadas, y el tratamiento incluye una operación, según se han publicado en Obstetrics and Gynecology y Human Reproduction.
Esta anomalía es similar a un ‘pequeño óvulo’, de entre tres y cuatro centímetros, que se ubica en el útero y segrega menstruación que, al no caer, se almacena en su interior, según ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario, Pedro Acién.
Esta enfermedad, que lleva recurrentemente a la mujer a la consulta, es confundida con un mioma o quiste, pero esta masa cavitada, contiene endometrio en su interior y provoca dismenorrea intensa o severa.
"Es precisamente la acumulación de ese fluido el que produce los fuertes dolores", indicó Acién.
Antes de contemplar la posibilidad de que se trate de esta anomalía, el especialista considera que "debe descartarse cualquier otro tipo de malformación uterina".
Una vez detectado es necesaria la operación, que consiste en extirpar la masa, sin que afecte al resto del aparato genital femenino, para preservar el futuro reproductivo de las pacientes.
Las pacientes presentan una mejoría inmediata mediante una operación rápida, ya que los síntomas intensos y molestos que tienen durante las menstruaciones desparecen en el siguiente periodo.
Comparte esta noticia