El ´Virus de la Rabia´, que se encuentra en la saliva de un animal rabioso, se introduce al cuerpo humano al momento de la mordedura y luego el virus llega al cerebro.
Cada 28 de setiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, la misión de esta fecha es promover la educación sobre el control y prevención de la rabia a nivel local, movilizar y coordinar recursos hacia la prevención de la rabia humana y el control de la rabia en animales.
Como es de conocimiento, la rabia humana es 100% prevenible pero requiere educación y acceso al suministro de biológicos.
Perú viene realizando grandes esfuerzos en su control, logrando avances en la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro y éxitos en el proceso de eliminación de la rabia canina, sin embargo aún la rabia silvestre continua causando estragos en nuestra población de menores recursos.
Por otra parte la rabia incontrolable en perros en otros países del mundo continúa siendo causa de 55,000 muertes humanas estimadas cada año.
Los niños son el grupo más vulnerable y están sujetos a las agresiones múltiples. La rabia en humanos se puede prevenir asegurando a las personas en riesgo la atención y el control adecuado de los animales, educar a las poblaciones vulnerables y mejorar el acceso a la salud de los que han sido mordidos.
¿Qué es la rabia?
Es una enfermedad causada por un virus denominado “Virus de la Rabia”, que se encuentra en la saliva de un animal rabioso, se introduce al cuerpo humano al momento de la mordedura y luego el virus llega al cerebro.
¿Cómo es la enfermedad en el perro?
Cambia su conducta, se pone intranquilo, no tiene apetito, se esconde en rincones oscuros, no quiere tomar agua, se torna agresivo de un momento a otro. En algunos casos presenta la mandíbula caída, con aparente atragantamiento.
¿Cómo se transmite?
Por mordedura de animal rabioso.
Al tener contacto con la saliva del animal rabioso.
¿Qué hacer si un perro muerde?
Si esto llega a suceder debe lavar la mordedura con abundante agua y jabón, ubicar al can mordedor para que sea puesto en observación y acudir a un centro de salud para recibir la atención oportuna y el tratamiento antirrábico.
Comparte esta noticia