En el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró un nuevo Centro de Excelencia (Cenex) para el Control de la Transmisión de la Tuberculosis (TB) para la mejora del diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas afectadas por esta enfermedad.

Este Cenex se encuentra ubicado en el Hospital Nacional Hipólito Unanue del Agustino, el cual contará con ambientes de consulta externa para adultos y niños, tópicos, áreas de ayuda al diagnóstico, salas de procedimientos, laboratorio y capacitación.

Su diseño cumple con los estándares internacionales de bioseguridad y ventilación, complementada con luz ultravioleta medicada en todos sus sectores para disminuir la carga bacilar.

Tienen además un adecuado recambio de aire, para lo cual se cuenta también con filtros hepa, que purifican el ambiente. En sus instalaciones también se realizarán pruebas de biología molecular con tecnología de última generación como Genotype.

Dichos servicios han sido implementados con modernos equipos y mobiliarios para la atención de pacientes con TB, en especial para los afectados por las formas Multidrogorresistente (TB MDR) y la Extremadamenterresistente (TB XDR).