¿Por qué Keith Richards debería dejar de tocar la guitarra?

El guitarrista de The Rolling Stones padece de osteoartritis, una enfermedad que viene atacando las articulaciones de sus dedos y es una importante causa de discapacidad.
La osteoartritis presenta prominencias óseas a los bordes de las articulaciones de los dedos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Facebook / Keith Richards

A veces hay que renunciar a lo que más queremos, ese podría ser el caso de Keith Richards, guitarrista de la banda The Rolling Stones, pues padece de osteoartritis nodal, una enfermedad que viene atacando las articulaciones de sus dedos y es una importante causa de discapacidad en el ser humano.

"La pérdida progresiva del cartílago articular lleva a un rozamiento excesivo de los huesos, lo cual genera el crecimiento de prominencias óseas a los bordes de las articulaciones de los dedos y que crecen hacia afuera (denominadas los nódulos de Heberden y nódulos de Bouchard, que se diferencian solo por su ubicación)", explicó a RPP Noticias el doctor Luis Vidal, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital María Auxiliadora.

Richards, a quien se le conoce una vida desenfrenada con adicción por las drogas y el alcohol, presentó los primeros signos de la enfermedad en la década de los 60.

El médico reumatólogo explicó que el factor hereditario y el sobreuso de las articulaciones son las dos principales causas de la osteoartritis. Pero también son factores de riesgo, la obesidad, las fracturas u otras lesiones articulares y el uso repetido e inapropiado de ciertas articulaciones.

Se trata de un mal muy común en la población, que ocurre a menudo en las articulaciones de las manos, pero que también puede atacar a las caderas, rodillas y la columna vertebral. Rara vez afecta las muñecas, los codos o tobillos, excepto como resultado de lesiones o de esfuerzos excesivos, según precisa la Arthritis Foundation en su portal web.

Síntomas

Se siente dolor en la región afectada el cual característicamente se incrementa con los movimientos; y se puede acompañar de sensación de rigidez de breve duración en la articulación afectada, la cual en casos severos puede deformarse progresivamente. Cuando hay un repetido uso de la articulación, el dolor se hace más intenso y puede aparecer aun estando en reposo.

Diagnóstico

El factor hereditario y el sobreuso de las articulaciones son las dos principales causas de la osteoartritis. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Se toma en cuenta el historial clínico y el médico especialista también hace un examen físico. Además, se puede proceder con rayos X o una resonancia magnética nuclear, para determinar el volumen articular; y así diagnosticar la enfermedad.

Tratamiento

Por medio de antinflamatorios sirven para aliviar el dolor; y también se emplean sustancias que tienen la propiedad de detener la pérdida articular como los insaponificables de aguacate (palta) y soya, el colágeno hidrolizado, la glucosamina y la condroitina.

La Arthritis Foundation también señala que para el tratamiento de la enfermedad se diseñe un plan personalizado que incluya una combinación de terapia física y/u ocupacional, ejercicios aeróbicos suaves, control del peso y educación del paciente. "Si estas medidas no producen resultados, podría darse consideración a la intervención quirúrgica en los casos severos que lo ameriten", dice el organismo.

"Seguir con el sobreuso o uso inapropiado de las articulaciones sería muy perjudicial aun tomando medicación, puede limitar la función y el movimiento...la osteoartritis es una importante causa de discapacidad en el ser humano", advirtió el doctor Luis Vidal, ex-presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

¿Qué opinas?