La monogamia se ha extendido en muchas culturas, para hallar una explicación hay que retroceder en el tiempo.
La monogamia entre los seres humanos, es decir, un vínculo sexual exclusivo, ha sido adoptada en muchas culturas alrededor del mundo. ¿Cómo se dio ese cambio con relación a nuestros antepasados?
Un artículo de BBC Mundo buscó una explicación a por qué el hombre de la actualidad tiene menos parejas sexuales.
El sexo y las enfermedades
Un equipo de investigadores, en su artículo publicado en la revista Nature Communications, sostiene que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) podrían haber sido un factor potente detrás de la práctica de la monogamia en las sociedades en expansión.
El crecimiento de las sociedades
El autor principal del estudio, Chris Bauch, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, junto con Richard McElreath, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, argumentan también que el cambio de estilo de vida fue algo impuesto socialmente.
Mencionan -por ejemplo- que en una pequeña sociedad de cazadores-recolectores, con apenas 20 a 30 adultos maduros, las ETS terminaban desapareciendo.
En cambio, con las sociedades agrícolas en expansión, la transmisión de infecciones sexuales sí hacía de la poligamia un peligro.
La repartición de tierras
Un estudio del año 2009 argumenta que el advenimiento de las sociedades agrícolas hizo que la tierra se volviera más escasa, y la división entre muchos herederos reduciría su valor.
La monogamia habría sido la solución para que solo los herederos legítimos reciban las posesiones de los padres.
En opinión del investigador Chris Bauch, las culturas humanas son muy diversas así que cada uno de ellas pudo apoyarse en múltiples mecanismos para abrir paso a la monogamia.
Comparte esta noticia