¿Qué contiene la lonchera ideal para los escolares?

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud recuerdan que la lonchera escolar contribuye al rendimiento físico e intelectual del niño.
La lonchera escolar no reemplaza el desayuno. | Fuente: INS | Fotógrafo: INS

Las altas temperaturas todavía se dejarán sentir en los meses de marzo y abril, así que la lonchera escolar debe contener alimentos que sean resistentes al calor y que aporten los líquidos necesarios, para evitar casos de deshidratación.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (INS) recordó que los niños, al sudar, no solo pierden agua sino también vitaminas y sales que deben reponer, pues de lo contrario el rendimiento del estudiante se vería afectado.

“Es necesario elegir líquidos con bajo contenido de azúcar (máximo añadir dos cucharaditas de azúcar) evitando bebidas que son “golosinas líquidas”  como las gaseosas, jugos y néctares envasados. Es mejor enviar agua, refrescos de frutas, emoliente e infusiones de yerbas (menos té), llevar la fruta aparte”, sugirieron especialistas en nutrición del INS.

Recordaron que la lonchera escolar no reemplaza el desayuno y debe caracterizarse por ser ligera, no muy grasosas, no muy dulce o muy salada. A continuación los elementos que la deben componer:

•    Una fruta con cáscara bien lavada, especialmente de la estación que son las más económicas. Si el niño tiene entre tres y seis años es mejor enviar las frutas cortadas y rociadas con jugo de limón para evitar su oxidación.

•    Cereal (pan, maíz, arroz, quinua, kiwicha).
Tubérculo (papa, camote, chuño,  yuca).
Leguminosas (habas, zarandaja).

•    Productos de origen animal carnes, pescado o huevos asados o sancochados. También puede ser atún o pescado al vapor.

•    Agua hervida o un refresco de frutas como piña, manzana, maracuyá, tamarindo, tumbo. También puede ser una bebida de quinua. Para una mejor conservación, el agua debe estar muy fría o helada.

Propuestas por regiones del país:

Se puede colocar gotas de limón en la fruta para evitar su oxidación. | Fuente: INS | Fotógrafo: INS

Costa
•    Un pan con pollo y verduras, una mandarina y refresco de carambola.
•    Una porción de choclo con queso, un durazno y chicha morada.
•    Una papa mediana con 4 huevos de codorniz (1 de gallina), una manzana y refresco de maracuyá.
•    Un pan con sangrecita al jugo, una pera y limonada.
•    Un pan con atún, un plátano de seda y refresco de piña.

Sierra
•    Habas tostadas sin sal y sin aceite (1/2 taza) con huevo sancochado, una tuna y refresco de limonada.
•    Maíz cancha tostada sin sal y sin aceite, con una tajada delgada de queso fresco, una mandarina y refresco de cebada con limón.
•    2 unidades de chuño rebozado con huevo, una porción de aguaymanto y refresco de manzana.
•    Mashua con queso, una manzana  y refresco de membrillo.
•    Papa con carne seca, un tumbo y refresco de emoliente.

Selva
•    1 humita chica con 1 huevo sancochado, una naranja y refresco de cocona.
•    1 trozo de pescado frito con plátano asado, un marañón y refresco de piña.
•    1 tamal relleno con pollo, porción de mullaca (aguaymanto de la selva) y refresco de camu camu.
•    Plátano verde sancochado (inguiri) con pescado a la plancha, una mandarina y refresco de carambola.
•    1 trozo de yuca o tapioca sancochada con pescado, un zapote pequeño y refresco de limonada.

Dato
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, el 17.5% y 14.8% de los escolares de nuestro país, presentan sobrepeso y obesidad respectivamente, por lo que se hace necesario mejorar las prácticas alimentarias de esta población.

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