Las hermanitas Shadya y Shandell fueron intervenidas exitosamente hace dos años en el Hospital Almenara. La separación de estas siamesas fue una proeza médica.
El nacimiento de gemelos siameses es una rara condición que ocurre en uno de cada 200 mil alumbramientos; los hermanitos nacen unidos por alguna parte del cuerpo y solo el 18 % de los casos sobrevive las 24 horas.
Según explicó Víctor Hugo Torres, jefe del Servicio de Cirugía de Hígado del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, hay diferentes modalidades de compartición. Por ejemplo, se les llama toracópagos a los que están unidos por el tórax, y onfalópagos a los que están unidos por el abdomen.
Señaló que en el caso de las siamesas nacidas en la ciudad de Trujillo, ellas encajan en el tipo toracópagos.
Sobre la posibilidad de que ambas hermanitas sean operadas favorablemente en Lima -a donde han sido traídas- o en el extranjero; indicó que lo primero es que se realice un estudio multidisciplinario para determinar exactamente qué órganos comparten y las factibilidades de que la separación sea exitosa.
"Lo importante es valorar la situación clínica de los pacientes, el estudio de imágenes laboratorial, y de acuerdo a la condición clínica se puede realizar la intervención", manifestó el especialista en RPP Noticias.
PROEZA MÉDICA
En sus treinta años de trabajo, al cirujano Víctor Hugo Torres le tocó participar en la proeza médica que implicó la exitosa separación de las hermanitas Shadya y Shandell, ocurrida hace dos años.
Dijo que en ese caso jugó a favor el que las menores estaban unidas por el hígado, pero no había complicación con ninguna arteria; y en vista de que este órgano es capaz de regenerarse, ambas sobrevivieron a la intervención y hoy en día llevan una vida normal.
La ecografía como medio diagnóstico también es una herramienta imprescindible para la detección prenatal precoz de malformaciones congénitas fetales.
Así fue con Shadya y Shandell, pues a las 21 semanas de gestación, se detectó que la madre de ambas llevaba en su vientre a gemelas siamesas. A partir de allí se iniciaron los estudios para la futura operación.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia