Entre las lesiones más frecuentes de los trabajadores destaca la fatiga física muscular, que suele manifestarse en la columna vertebral.
Trabajar sentado puede generar trastornos músculo-esqueléticos por las posturas forzadas que las personas suelen adoptar, alertan expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap, consultora en seguridad y salud laboral en España, según informa el sitio 20minutos.es.
Tras realizar 700.000 evaluaciones cada año, se encontró que casi un 15% de los trabajadores que desempeñan su labor sentados ante una mesa, está en riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos por posturas forzadas.
De estos exámenes médicos, también se desprende que a un 3,8% de los trabajadores examinados se les ha apreciado una lesión osteomuscular, que les ha obligado a comunicar a su empresa "una limitación en su puesto para evitar esta dolencia", sostienen los médicos.
Entre las lesiones más frecuentes de los trabajadores destaca la fatiga física muscular, que suele manifestarse en la columna vertebral. Además, son comunes los dolores en la nuca y cuello, y los propios de la espalda y lumbares.
Los síntomas de los mismos "suelen manifestarse al finalizar la jornada laboral debido a que la contracción muscular disminuye la sangre que llega a los músculos", explica el doctor José Antonio Díaz, especialista en Medicina del Trabajo.
Otros trastornos frecuentes son:
- Contracturas musculares
- Hormigueos
- Cansancio o astenia
- Epicondilitis o codo de tenista
- Síndrome del túnel carpiano
- Tendinitis del dedo pulgar
Para el experto, éstos pueden ser consecuencia de, entre otros factores, posturas incorrectas ante el ordenador, una mala organización del trabajo, del mobiliario o de la iluminación. No obstante, concluye afirmando que existen otras intrínsecas al propio individuo, como los defectos visuales o las lesiones preexistentes.
Comparte esta noticia