Existen ciertas pautas para que un caso de varicela no se complique
La varicela es una enfermedad infecciosa que puede ser contagiada por vía respiratoria o por el contacto físico. Este virus afecta principalmente a niños entre 2 y 10 años; pero con un tratamiento adecuado no tiene por qué presentar complicaciones.
Casos graves. “La varicela es una enfermedad contagiosa benigna. Además de la fiebre y el malestar, los pacientes presentan erupciones en la piel, las cuales ocupan una buena parte del cuerpo al cabo de un par de días”, explica Eduardo Gotuzzo, director del instituto de medicina tropical de la Universidad Cayetano Heredia. Los casos graves de varicela se dan debido a que las llagas de la piel se infectan con gérmenes. Asimismo, puede suceder que se junte con otras condiciones, tales como anemia, malnutrición o neumonía. En estos casos, es fundamental lavar las llagas con agua y jabón, y evitar usar cremas o plantas para tratarlas. Asimismo, se debe prescindir de ingerir aspirinas, ibuprofenos o naproxenos, ya que empeorarán los cuadros.
Prevención. ¿Cómo prevenir esta enfermedad? Existe una vacuna que puede ser aplicada desde el primer año de nacido; sin embargo, esta no es cubierta por el ministerio de salud, por lo cual tiene un precio elevado. Ante el surgimiento de brotes de varicela, Gotuzzo recomienda llevar a los hijos enfermos con celeridad al médico; asimismo, se debe atender con precaución a los pacientes, para que no contagien al resto de la familia.
Tratamiento. La varicela común dura en promedio una semana, siendo los dos primeros días el periodo en el que se produce la mayor cantidad de contagios a terceras personas. Para atender adecuadamente a una persona con esta infección, usted debe excluir al paciente en una habitación distinta, lavarse las manos luego de tocar las erupciones cutáneas y acudir al doctor si la enfermedad dura más de 7 días.
Comparte esta noticia