Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
EP 445 • 02:14
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de julio | "Él les dijo: ¡Cobardes! ¡Qué poca fe! Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma"
EP 681 • 12:00
Espacio Vital
Las nuevas medicinas para bajar de peso pueden ser efectivas para controlar la apnea obstructiva del sueño
EP 404 • 06:52

Varicela: ¿Cómo tratar esta enfermedad?

No se deben tocar las llagas
No se deben tocar las llagas | Fuente: Internet

Existen ciertas pautas para que un caso de varicela no se complique

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La varicela es una enfermedad infecciosa que puede ser contagiada por vía respiratoria o por el contacto físico. Este virus afecta principalmente a niños entre 2 y 10 años; pero con un tratamiento adecuado no tiene por qué presentar complicaciones.

Casos graves.La varicela es una enfermedad contagiosa benigna. Además de la fiebre y el malestar, los pacientes presentan erupciones en la piel, las cuales ocupan una buena parte del cuerpo al cabo de un par de días”, explica Eduardo Gotuzzo, director del instituto de medicina tropical de la Universidad Cayetano Heredia. Los casos graves de varicela se dan debido a que las llagas de la piel se infectan con gérmenes. Asimismo, puede suceder que se junte con otras condiciones, tales como anemia, malnutrición o neumonía.  En estos casos, es fundamental lavar las llagas con agua y jabón, y evitar usar cremas o plantas para tratarlas. Asimismo, se debe prescindir de ingerir aspirinas, ibuprofenos o naproxenos, ya que empeorarán los cuadros.

Las vacunas contra la varicela no son gratuitas
Las vacunas contra la varicela no son gratuitas | Fuente: Getty Images

Prevención. ¿Cómo prevenir esta enfermedad? Existe una vacuna que puede ser aplicada desde el primer año de nacido; sin embargo, esta no es cubierta por el ministerio de salud, por lo cual tiene un precio elevado. Ante el surgimiento de brotes de varicela, Gotuzzo recomienda llevar a los hijos enfermos con celeridad al médico; asimismo, se debe atender con precaución a los pacientes, para que no contagien al resto de la familia.

Tratamiento. La varicela común dura en promedio una semana,  siendo los dos primeros días el periodo en el que se produce la mayor cantidad de contagios a terceras personas. Para atender adecuadamente a una persona con esta infección, usted debe excluir al paciente en una habitación distinta, lavarse las manos luego de tocar las erupciones cutáneas  y acudir al doctor si la enfermedad dura más de 7 días.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA