GTA Online
GTA Online es uno de los títulos más jugados para su desarrolladora Rockstar Games. | Fuente: Rockstar Games

Un nuevo artículo ha descrito cómo los miembros de cárteles mexicanos están reclutando jóvenes a través del videojuego GTA Online para que comercialicen droga en Norteamérica.

Forbes señala que el juego está siendo utilizado como canal para reclutar “mulas”, nombre con el que se conoce a las personas que transportan las drogas de país en país (también llamados burriers).

Casos reales

En noviembre del año pasado, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Arizona detuvieron un Jeep Cherokee conducido por Alyssa Navarro. Dentro del Jeep había casi 60 kg de metanfetamina que se transportaba a México.

Cuando Protección Fronteriza le preguntó a Navarro cómo había conseguido todas las drogas y por qué conducía con ellas, dijo que todo comenzó después de conocer a un hombre mientras jugaba a GTA Online, la versión multijugador del famoso juego GTA V.

Como explicó Navarro, estaba jugando GTA con un hombre que dijo que se llamaba "George". Después de jugar algunas rondas juntos, eventualmente intercambiaron información de Snapchat y luego se encontraron en persona en Phoenix. Una vez que se conocieron en persona, Navarro dice que George le pidió que fuera una "mula” y transportara artículos electrónicos en un jeep de Arizona a México, y él le pagaría 2 mil dólares por viaje, con una tarifa creciente según la cantidad de "electrónicos" que entregara.

Navarro ha sido acusado de conspiración para importar y vender metanfetamina, así como de posesión. Ella se declaró inocente durante su comparecencia ante el tribunal a fines del año pasado. El caso aún está en curso.

Forbes también señaló un caso de octubre pasado en el que supuestamente tres menores en Oaxaca fueron reclutados para ser vigilantes de un cartel sobre el juego móvil Free Fire, según la policía mexicana.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.