Magic: The Gathering es el juego más complejo del mundo y las máquinas aún no descubren cómo ganar

Investigadores aseguran que aún no existe algortimo que pueda contra la infinidad de combinaciones dentro del popular juego de cartas (y, a su vez, videojuego).

El juego de cartas fue diseñado en 1993 por Richard Garfield, profesor de matemáticas. | Fuente: Wizards of the Coast

De acuerdo con un experimento realizado en el Instituto Tecnológico de Georgia, el juego de cartas Magic: the Gathering ha sido nombrado el título más complicado a nivel computacional en la actualidad.

A través de un estudio publicado en el portal arxiV, Alex Churchill, diseñador de juegos de mesa, y Stella Biderman, matemática del instituto, mostraron cómo una máquina de Turing, una computadora capaz de ejecutar métodos matemáticos para resolver problemas, no podía jugar óptimamente este juego.

El mecanismo es el siguiente: la máquina recibía una carta de la baraja y devolvía un movimiento. Sin embargo, las múltiples combinaciones dentro de Magic no permitieron que la computadora resuelva las jugadas, convirtiéndolo en “el primer título conocido y jugado en el mundo físico donde hay un sistema no computable”. Esto quiere decir que aún no hay un algoritmo capaz de establecer cómo se gana en este juego, algo que, por ejemplo, el ajedrez si tiene.

Por supuesto, existen movimientos que no requieren mayor ciencia detrás de ellas, pero se señala que, a nivel general, Magic: the Gathering aún no es jugable.

Magic tiene más de 25 años de creación y es considerado como el más exitoso juego de cartas en el mundo. Posee un lado competitivo físico y otro virtual, campo en el que ha influido en grandes potencias como Hearthstone. En Perú existe una gran comunidad activa, de la cual puedes conocer aquí.

La inteligencia artificial ya se ha adueñado de las competencias de juegos mundiales. DeepMind derrotó a inicios de año a jugadores profesionales de StarCraft II, considerado como uno de los juegos más difíciles del mundo. De igual manera, el OpenAI derrotó a los últimos campeones mundiales de Dota 2 con facilidad.

¿Qué opinas?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?