Ahora, un simple archivo PDF se une a la lista de lugares donde se ha podido ejecutar Doom a lo largo de los años.
A estas alturas, parece increíble que aún exista un dispositivo en el que no se pueda jugar Doom. Lo que hemos visto a lo largo de los años desafía toda lógica: el icónico videojuego de 1993 ha corrido en un cajero automático, en una calculadora, y también se ha logrado ejecutar increíblemente hasta en una prueba de embarazo digital.
Sin embargo, un nuevo miembro se suma a la extensa lista de dispositivos capaces de ejecutar Doom, y esta vez es un archivo PDF. Este logro ha sido posible gracias al desarrollador de GitHub, con el nombre de Ading2210, quien a través de Reddit anunció que ahora es posible jugar Doom directamente dentro de un archivo PDF.
A través de este enlace puedes jugar Doom en un archivo PDF. Los controles para jugar son los siguientes:
- WASD: Moverse
- Q: Menú
- Z: Enter
- E: Usar (abrir)
- Espacio: Disparar o Golpear
- Shift + WASD: Correr
- M: Abrir el mapa
- 1-7: Cambiar de arma
¿Cómo logró correr Doom en un archivo PDF?
La respuesta más sencilla sería que es Doom, y este juego puede ejecutarse en prácticamente cualquier dispositivo. No obstante, el proceso detrás de correr Doom en un archivo PDF es más complejo y técnico.
El archivo PDF es compatible con JavaScript, usando una biblioteca estándar implementada en navegadores modernos como Chromium y Firefox. Aunque estos motores tienen limitaciones en comparación con otros entornos de ejecución.
El creador utilizó versiones antiguas de Emscripten para compilar código C a asm.js, haciendo que funcione dentro del tiempo de ejecución limitado del motor PDF. Además, se utilizó la bifurcación doomgeneric del código original de Doom, facilitando la integración de teclado y la gestión de cuadros.
La visualización de Doom en el PDF se realiza creando un campo de texto para cada fila de píxeles en la pantalla, generando así una pantalla monocromática de 6 colores, actualizable cada 80 ms aproximadamente. Cabe destacar que este PDF solo es compatible con navegadores basados en Chromium que utilicen el motor PDFium.
Te recomendamos
Comparte esta noticia