Cuando vemos alguna película de la saga de Star Wars, nunca imaginamos la impresionante influencia que tiene de la cultura japonesa.
La creación de una de las más famosas sagas de ciencia ficción debe su origen a una serie de hechos accidentados y a una fuerte influencia japonesa. Y es justamente los famosos Jedis, personajes principales a lo largo de todas las cintas, los que dieron pie para que George Lucas comenzara a imaginar lo que sería la historia de 'Star Wars'. Pero, ¿qué llevó al director de la saga a crear a estos guerreros galácticos?
La historia tiene su inicio en 1910, cuando un joven Akira kurosawa iba al cine en compañía de su padre para ver películas del viejo oeste estadounidense. Estas cintas terminaron motivándolo para luego convertirse en un destacado director de cine. No obstante, el contexto bélico de aquellas épocas lo harían vivir algunas vicisitudes.
Ya en los años 40, Akira Kurosawa entra en la industria del cine japonés y uno de sus proyectos implicaba rodar una cinta western, algo no podía concretarse debido a que los guiones eran demasiado occidentales como para ser aprobados por el gobierno nipón.
Ante esta dificultad, Kurosawa tuvo la idea de adaptar un relato tipo western, pero con samuráis. Nuevamente una circunstancia adversa llega para complicarlo todo: la Segunda Guerra Mundial termina, y Japón es ocupado por Estados Unidos. Entre las cosas que los estadounidenses prohibieron estaba la exaltación propagandística del imperio nipón, es decir nada de samuráis.
Por otro lado, en Estados Unidos el mundo cinematográfico sufre una crisis debido al descenso de espectadores a las salas de cine debido a los cambios sociales tras la guerra. Hollywood decidió invertir en mega producciones y en jóvenes directores como Scorsese, Spielberg y George Lucas, quien decidió estudiar cine después de que un violento accidente truncara su idea de ser piloto de carreras.
Es esos años que George Lucas va a una sala de cine y se topa con 'Los Siete Samuráis' de Kurosawa. Cuentan que Lucas quedó completamente fascinado por la historia y la estética del film. El director japonés –una vez acabada la guerra- abordó con entusiasmo dos géneros cinematográficos: El Gendai-Geki, o drama contemporáneo, y el Jidai-Geki, o drama de época, que acabó plasmado en sus películas.
En efecto, el parecido de los nombres no fue solo fruto de una casualidad. Las películas de Samuráis que cautivaron al joven George Lucas no solo le dieron el nombre de la orden Jedi (Jidai es prácticamente la transcripción fonética de Jedi en inglés), sino la estética, los combates a espada, el aspecto de las armaduras imperiales, muchos de los personajes, y hasta algunos planos parecidos.
Se podría decir entonces que Star Wars es, básicamente, un western de samuráis en el espacio. A esto se podría incluir que los Jedis manejan una espada –su sable laser- a la que deben la vida y el honor, al igual que la espada Katana del Samurái.
Comparte esta noticia