Doodle en honor a René Laënnec, inventor del estetoscopio
Doodle en honor a René Laënnec, inventor del estetoscopio. | Fuente: Google

Google lanzó un nuevo doodle para homenajear a un personaje poco conocido, pero muy importante en el campo de la medicina. En esta ocasión honra el 235 aniversario del nacimiento del médico René Théophile Hyacinthe Laënnec, inventor del estetoscopio.

El invento del estetoscopio surgió a raíz de la ardua tarea que suponía en la Europa del siglo XIX comprobar el ritmo cardíaco de mujeres, puesto que había pocas posibilidades para hacerlo. la única alternativa era acercar el oído hacia el pecho de las damas o tocarlos, todo un problema para los más pudorosos.

Precisamente por esta razón, René Laënnec decidió utilizar su cuaderno enrollado y acercar un extremo al busto de la paciente mientras que otro lo posaba sobre su oreja, creando sin darse cuenta las primeras formas del estetoscopio actual.

Este invento es la contribución más importante y más recordada de este médico francés, pero no la única. La delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas también son algunos de sus aportes.

En el doodle de Google se observa una imagen estática que muestra el retrato animado de René Laënnec acompañado de la imagen de un médico que utiliza su perfeccionado invento. Detrás, en la segunda 'o' de la palabra 'Google', podemos ver unos pulmones que está auscultando el doctor moderno.

Sepa más: