Esa foto tiene un significado revolucionario dice su protagonista 38 años después. | Fuente: Susan Meiselas/BBC Mundo

Una de las 100 fotos más influyentes de todos los tiempos, junto con la del ‘Che’ Guevara, es la del ‘Hombre Molotov’, capturada por la estadounidense Susan Meiselas en julio de 1979 y reproducida incontables veces en murales, afiches e incluso como meme en internet, explica la BBC Mundo.

¿Qué historia hay detrás de esta toma gráfica? ¿Quién es el hombre con gesto asesino que sostiene con la mano derecha una botella con la mecha encendida y en la otra un fusil de asalto?

+ Historia | Cinco cosas que Ernesto 'Che' Guevara observó en el Perú en 1962

Para empezar, la fotografía fue tomada en Estelí (Nicaragua) y rápidamente se convirtió en una de las más famosas de la Revolución Sandinista (1979-1990). El hombre de la foto está vivo. Hoy está canoso y ha alargado su generación con 10 hijos. Se llama Pablo Aráuz y vive en Somoto, ubicada a apenas 50 kilómetros de la frontera con Honduras.

Vive en la norteña ciudad de Somoto, ubicada a apenas 50 kilómetros de la frontera con Honduras. | Fuente: BBC Mundo

'Bareta' refresca su memoria y manifiestas que la foto que le tomaron fue el 16 de julio de 1979, cuando tenía 20 años y en la ofensiva final contra la dictadura. "Ese día tomaron el cuartel de la guardia en Estelí", apunta el exguerrillero a la BBC.

"Esa foto tiene un significado revolucionario, muestra a los jóvenes de esos tiempos que peleábamos en contra de la dictadura de Somoza", dice orgulloso el propio Pablo, a quien el medio inglés fue a buscar a su casa 38 años más tarde del momento en que fue inmortalizado para saber qué fue de él y cómo recuerda ese momento que se volvió histórico.

“Sus amigos de juventud todavía lo llaman ‘Bareta’, un apodo heredado de la serie estadounidense de televisión del mismo nombre que era retransmitida en la Nicaragua de su adolescencia. Pero, para el resto del mundo, él simplemente es 'El hombre molotov'.

(Con información de la BBC Mundo)

0 Comentarios
¿Qué opinas?