Los candidatos ya están en plena campaña presidencial recorriendo distintas ciudades del Perú, pero también tienen presencia en el mundo online a través de las redes sociales.
A pocos días de iniciarse el año electoral en nuestro país, la mayoría de candidatos ya cuenta con una estrategia de campaña bien marcada, no solo en el ámbito de las propuestas y los puyazos que suelen lanzar a sus competidores, sino también para la que se va a lidiar en las redes sociales.
Facebook y Twitter se han convertido en escenarios virtuales desde donde los candidatos presidenciales pueden llegar a sus potenciales electores, principalmente un electorado joven. Ya sea compartiendo noticias periodísticas de su interés, opinando hechos de coyuntura política, emitiendo críticas a sus rivales y hasta revelando algunos pasajes de su vida familiar y académica, los aspirantes a suceder al actual mandatario Ollanta Humala han comenzado a interactuar cada vez más con los internautas.
Según una última de Gfk, Keiko Fujimori lidera la intención de voto con un sólido 30%, seguido de Pedro Pablo Kuczynski con un 11% de las preferencias, y Cesar Acuña con un 8%. De momento los tres que están en el podio.
Pero el mundo de las redes sociales parece tener sus propias reglas y preferencias. Estos tres candidatos, al que se le puede sumar a Alan García, son los que más críticas reciben por parte de los internautas, quienes suelen recordarles su pasado político, las acusaciones que pesan en su contra y los errores que a veces cometen en campaña.
Cosa distinta parece suceder con los candidatos que figuran en los últimos lugares de las encuestas. Ahí encontramos a Julio Guzmán (Todos por el Perú) con su 1% de intención de voto, pero que en Facebook goza de gran aceptación por el estilo austero y ‘diferente’ con el que intenta llevar su campaña. Veronika Mendoza (Frente Amplio) también cuenta con las preferencias de los internautas.
Por otro lado, al margen de los anuncios políticos que comenzaremos a ver muy seguido en la TV y en los paneles publicitarios ubicados en las calles, ya podemos apreciar actividad propagandística de varios candidatos en Twitter y –principalmente- en Facebook.
Si bien el número de seguidores en las redes sociales no equivale a crecer en la intención de voto ni a liderar las encuestas, si juegan un papel importante considerando que, por ejemplo, más de 14 millones de peruanos son usuarios de Facebook.
Tratando de fiscalizar la campaña en todos los ámbitos, ahora la ONPE informó que las organizaciones políticas que participan en la carrera electoral tendrán que informar el próximo 7 de enero la inversión que están haciendo en redes sociales. El ente electoral monitorizará los avisos políticos colocados en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
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