Las ilustraciones en homenaje a Estambul que nos recuerdan la 'jerarquía de la muerte'
Imágenes y viñetas sirven una vez más para expresar el rechazo a unos atentados terroristas, esta vez relacionados con Turquía. | Fuente: Twitter: ‏@thereaIbanksy

Cada vez que ocurre un terrible atentado terrorista, las redes sociales se inundan de mensajes e ilustraciones de solidaridad para con las víctimas. Esta vez le tocó el turno a Turquía, país que sufrió un atentado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul que ha causado hasta el momento 41 muertos y 239 heridos.

La ilustración. Sin embargo, una de las publicaciones que se compartió en Twitter luego de este condenable acto terrorista se ha convertido en una crítica a la sociedad y ha acuñado el término 'jerarquía de la muerte', el cual denuncia una menor cobertura informativa cuando estos sucesos ocurren fuera de Occidente. Los atentados en Paris, Bruselas y el de Pakistán son puestos como ejemplo.

Comparando atentados. Los 72 muertos y 340 heridos tras el atentado suicida en Pakistán del 27 de marzo no recibieron la misma atención en las redes sociales que las 35 víctimas de los atentados de Bélgica ocurridos el día 22 del mismo mes. La imagen que se ha viralizado en Twitter cuestiona esta premisa.

'Jeraqruía de la muerte'. La ilustración fue compartida por la cuenta en Twitter de admiradores del artista Banksy, pero anteriormente ya había sido utilizado con motivo de los atentados en Pakistán. La intención era ejemplificar la 'jerarquía de la muerte'. Según explica el portal Verne, el término es empleado por los medios anglosajones para describir cómo y por qué se da más cobertura a unas víctimas frente a otras, especialmente en información internacional.

Viral en Twitter. La atención de la ciudadanía y de la prensa se centra en Francia y Bélgica, mientras que Turquía y Pakistán son relegados a un segundo plano. La ilustración ha sido ‘revivida’ a raíz de los ataques en Estambul y se ha logrado viralizar: más de 15 mil retuits y casi 11 mil 'me gusta' en menos de 24 horas.

Sepa más: