Twitter: las competencias de 'yan ken po' son toda una sensación en la TV de Japón

Usado para arreglar pequeñas disputas , el conocido juego tiene otro nivel en Japón, tanto que se realizan torneos oficiales.
Torneo de 'piedra, papel o tijera', todo un deporte en Japón. | Fuente: Twitter: @iamjoonlee

Japón es la tierra de lo insólito. Una publicación de Twitter revela que en dicho país existen concursos televisados de "piedra, papel o tijera", mejor conocido como yan ken po. Los participantes se enfrentan en una épica –y muy breve- competencia que mantiene enganchado hasta el final al público nipón.

Por ejemplo, la banda  de pop japonés AKB48 recurre a este juego para buscar a las nuevas integrantes de su grupo. Existen también otros programas donde los retadores se enfrentan a la conductora del espacio televisivo. La última competición de janken – como se conoce al "piedra, papel o tijeras" en Japón- se ha viralizado en las redes sociales.

Fue Jon Lee, periodista The Washington Post, quien subió  la grabación a su cuenta de Twitter diciendo que “era uno de los videos más grandes de Internet”. Las cifras parecen avalar su descripción: la publicación ha logrado más de 39 mil retuits y cerca de 54 mil ‘me gusta’.

En el video se aprecia el duelo entre Yumoto Ami (vestida de animadora) y Tanabe Miku (con una corbata en la cabeza y un abanico en el bolsillo). Esta ultima terminó ganando al sacar piedra, mientras que su rival sacó tijera. La emoción de la ganadora y del público presente revela la pasión que se vive en este tipo de programas. El evento fue celebrado el pasado 16 de octubre, según informa el portal Verne.

Las AKB48 son un grupo de pop con cerca de un centenar de integrantes. La banda organiza este tipo concurso desde 2010 para buscar a sus nuevos talentos. En la actualidad cuenta con el récord Guinness por ser el grupo con más integrantes del mundo.

Dato. El yan ken po nació en China durante la dinastía Ming (entre los años 1368 y 1644). Llegó a Japón en el siglo XVII y se cree que llegó a occidente en el siglo XIX.

Sepa más:
¿Qué opinas?