Los gatos, la principal amenaza para la vida silvestre en EEUU

Según estudio, el felino es el causante de la pérdida de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y 6.900 y 20.700 millones de mamíferos al año en el país del norte.

Según un estudio publicado en Nature Communications, los gatos, que son una de las mascotas preferidas en el mundo, son la principal causa de la muerte de especies silvestres en Estados Unidos.

La investigación ha indicado que este felino es el causante de la pérdida de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y 6.900 y 20.700 millones de mamíferos al año, cifras que se observan lejanas a las reportadas en las muertes por maltrato, accidentes vehiculares u otras razones.

Los estudiosos concluyeron que, actualmente mueren más animales bajo las garras de los gatos en Estados Unidos que en accidentes de tráfico, colisiones con edificios o intoxicaciones.

El equipo señaló que el número de muertes de animales ocasionadas por los gatos que no están bajo la "propiedad" de nadie, es decir, los que se clasifican como gatos callejeros, salvajes o de granja, es tres veces mayor al ocasionado por gatos domésticos, pero aclararon que sus propietarios podrían contribuir más a limitar el impacto de su comportamiento.

Igualmente, concluyeron que las aves nativas de los Estados Unidos (como el petirrojo americano) eran las más afectadas, y los ratones, musarañas, topillos, ardillas y conejos, los mamíferos más propensos a morir por el ataque de los felinos.