Los diputados de la región siberiana de Yakutia han propuesto al Parlamento de Rusia que apruebe la legalización del comercio de colmillos de este animal prehistórico.
Los diputados de la región siberiana de Yakutia han propuesto al Parlamento de Rusia que apruebe la legalización del comercio de colmillos de mamut, animal prehistórico desaparecido de la faz de la Tierra hace varios miles de años.
"Según el proyecto de ley que ya ha recibido un informe positivo de nuestro comité, se propone que los colmillos de mamut sean considerados un recurso extraíble. Eso permitiría legalizar ese negocio", afirmó hoy Guennadi Gorbunov, jefe del comité de política agraria del Senado.
El senador estimó en unas 450.000 toneladas el volumen de colmillos de mamut que se encontrarían sólo en territorio de Yakutia, donde se concentraría el 80 % del total, según la agencia Interfax.
"El coste comercial de los colmillos que se encuentran bajo tierra en la república podría superar los 1.500 millones de dólares", dijo.
Gorbunov destacó que "los huesos de mamut presentan una demanda estable tanto en el mercado interior como exterior y el precio de la materia primera oscila entre los 100 y los 700 dólares por colmillo".
El senador calificó de "plenamente justificada y lógica la iniciativa legal de los diputados yakutos".
"El problema es que actualmente en el marco de la ley vigente los colmillos de mamut no están incluidos en la clasificación de recursos extraíbles, ya que no se trata de una materia prima mineral", señaló.
Además, añadió, "en la ley federal no existe una norma que regule la extracción de huesos de mamut como un recurso útil, ya que en la ley sólo se habla del hallazgo de material paleontológico de colección".
Al mismo tiempo, reconoció que en Yakutia este año se han concedido 194 licencias para la búsqueda de huesos de mamut y ese material fue vendido por más de 11 millones de rublos (más de 300.000 dólares).
EFE
Comparte esta noticia