Túnel de España
"El Negrón", el túnel que transforma el verano en invierno al llegar a Asturias. | Fuente: YouTube: Elopi23

Existe una zona en España donde puedes pasar de un espléndido día soleado a un ambiente frio y lleno de neblina. El curioso recorrido que realizó un conductor fue compartido en YouTube y ha llamado mucho la atención entre los internautas.

El autor del video. Eloy González, youtuber de 29 años, conducía su vehículo por la ruta que va desde la cuidad de León hasta la comunidad de Asturias. En medio del trayecto es obligatorio pasar por el túnel de 4,1 kilómetros conocido como "El Negrón".

Primero el sol. Antes de que el conductor ingrese al puente se aprecia un típico día de verano: cielo despejado y un potente brillo solar. El ambiente cambia minutos después cuando el vehículo sale del túnel e ingresa en terreno de Asturias.

El Negrón, el túnel que transforma el verano en invierno al llegar a Asturias. | Fuente: YouTube: Elopi23

El video. Según se aprecia en el clip de YouTube, en cuestión de segundos el conductor pasa de un día caluroso a un crudo invierno, con neblina incluida.  "Quítense las gafas de sol, que ya no nos van a hacer falta hasta que volvamos a salir de Asturias", bromeó Eloy.

Un hecho real. "Todo asturiano sabe que el 95 % de las veces, cuando cruzas el túnel, sales en invierno, aunque luego cuando pierdes altura pueda mejorar el tiempo", cuenta el autor del video al portal Verne. Él aclara que el video no es un truco de edición, sino que se trata de un extraño fenómeno climatológico que todo habitante de esa localidad española ha experimento alguna vez.

Este efecto climático se puede apreciar claramente en España. | Fuente: YouTube: EltiempoCanalSur

El motivo. Este hecho mostrado en YouTube se debe al efecto foehn o föhn, el cual se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento (la cara de la montaña que recibe los vientos húmedos del mar) donde se forman nubes y lluvias.

Sepa más: